viernes, 18 de enero de 2013

Derribando mitos: en la red todo es gratis! fotos, vídeos, textos...

(Este texto se encuentra en proceso de corrección por su complejidad). 
Usted no puede utilizar esta foto sin mi permiso, pero puede
incluir un enlace directo a la imagen o al artículo. 
Si usted entra en una panadería coge 1 pan y se va sin pagar, está robando. Al panadero le ha costado tiempo y dinero hacer el pan y mantener el negocio abierto. De igual forma si yo hago una foto, escribo un texto y usted lo utiliza sin pagarme o pedirme permiso, me está robando. 
Esto la gente lo asume para los objetos tangibles y la comida pero no para películas, fotos, música, textos, fuentes (tipografías), diseño, páginas web, programación, etc. 
Le voy a contar una cosa que usted no sabe: todo lo que hay en la red lo ha hecho alguien, cada frase, texto, foto, película, y lo ha hecho con su tiempo, su inteligencia, sus medios y su esfuerzo. Si usted roba, al menos espero que sea consciente de ello. 

Les voy a poner una serie de ejemplos: pero tenga en cuenta que la legislación es diferente en cada país, y depende de la ley, las normas de cada empresa de distribución de material, de las gestoras como la Sgae o Egeda. Al final todo depende de conocer la ley y de tener "buena voluntad". Si nos equivocamos podemos citar, disculparnos o retirar la imagen o el texto...

Alternativas: 

1. Haga usted mismo las fotos, textos, etc o contrate a alguien.

2. Pregúntele al autor si las puede utilizar y a cambio de qué (dinero, publicidad, cesión, etc). Tenga en cuenta que el autor tiene derecho a que aparezca su nombre en la obra, no sea ridículo y le ofrezca una mención. 

3. Si lo utiliza para fines no comerciales y es creative commons no tiene que pagarlos. He dicho si lo utiliza para fines no comerciales. Tal vez no me haya entendido porque hay clientes que me dicen que la música de Jamendo es gratis o que todas las fotos de internet son gratis. La empresas y los periódicos pagan a las agencias y los bancos de imágenes por la música, las fotos, y cuando no lo hacen están cometiendo un delito.  

4. Aunque usted modifique la imagen, o el vídeo, o la obra está cometiendo un delito, concretamente está cometiendo 2 delitos. Ya que los derechos de autor incluyen el derecho a que no se modifique la obra sin permiso como  ley de propiedad intelectual española

5. Cite fuentes. Usted puede citar un fragmento de una obra, con la fuente y el autor o incluir un enlace a la página. Si son fotos de empresas o de productos, portadas de discos, obras de teatro, el autor estará encantado de que las utilice ya que son material de promoción. Si es el fragmento de un artículo de prensa puede poner: "Han secuestrado a 45 zanahorias en Sebastopol" Fuente: El País. O "......................................." como he leído en el Blog de Marujita Ramirez Castro": Esto incluye lo que publiquemos en facebook. 

6. Si es para uso personal, no empresarial o sin ánimo de lucro no ocurre nada, o si es para un trabajo de clase, o un estudio, pero cite y no copie todo el contenido.  

7. Consulte con un experto en derechos de autor antes de utilizar cualquier material que no es suyo. 

8. Asegúrese de tener una factura, un recibo o una autorización del autor (del músico, actor, locutor, realizador, fotógrafo, periodista, etc. 

9. Compre sus fotos y vídeos en las páginas de bancos de imágenes y sonidos y descargue el pdf correspondiente con la información relativa a su utilización. Ejemplos: Jamendo, fotalia, da font, etc. 

Se trata de un tema amplio y en contante transformación, y por supuesto no es lo mismo una obra que un trabajo hecho por encargo, pero no está de más leerse al menos la ley de propiedad intelectual, y saber que si cogemos algo que no es nuestro sin permiso estamos robando.
autor: Joaquim Labiós De Vriese© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario