miércoles, 16 de enero de 2013

El mito del vídeo viral

Corre por internet el mito de que la gran solución a los problemas de muchas empresas es hacer un vídeo viral. La verdad es que el cliente casi nunca quiere un vídeo viral, porque si haces ese tipo de vídeo puedes quedar muy bien o te puedes quedar con dos palmos de narices, hundir la imagen de la empresa y no conseguir casi visitas. 
Sería como si El Corte Inglés sacará a la calle gigantes y cabezudos japoneses vestidos de rosa para promocionarse. Por eso las empresas que son las que más saben sobre su producto tienden a parar las fantásticas ideas de vídeo viral. Pero de todas formas, si lo tenemos claro podemos hacer un vídeo viral, ver como funciona y si no da el resultado que buscamos, dejarlo como recuerdo, eliminarlo o darle poca notoriedad dentro del canal de youtube. 
Básicamente un vídeo viral depende de dos cosas 1. Ampliamente difundido por internet. 2. Tono humorístico. Los vídeos de este tono más conocidos son los de MiXta o Fanta, que también pueden considerarse copias de vídeos virales, ya que su difusión ha sido también realizada por televisión, es decir que no se enmarca en el marketing below the line. Yo creo que la clave del viral es la número 1 y para eso supongo que las empresas potentes de marketing inundan youtube, los vídeos de los periódicos y los de los partidos de futbol o deporte en rojadirecta.me y otros canales para asegurar un buen "arranque viral". Si "prende" en las televisiones, en los particulares y se difunde sólo ha sido un éxito, y si no es así se queda en una buena experiencia, al menos divertida. 
Os dejo la definición de la Wikipedia a vídeo viral, unos ejemplos de vídeo viral y os animo a que hagáis vuestro primer vídeo viral. El Spot de las abuelitas fue realizado por Víctor García de Playroom (una productora valenciana). El segundo lo realicé yo mismo (Joaquim Labiós) y no es viral porque tiene sólo 1900 visitas, pero si que surge de la idea de vídeo viral. La grabación fue divertida y utilizamos 3 cámaras (1 profesional, 1 cámara de casco y  mini cámara digital). 
Así que ánimo, tenemos toda la vida por delante para triunfar con un viral! aunque a las 2 semanas todo el mundo lo haya olvidado! 




VEAMOS LA DEFINICIÓN DE VÍDEO VIRAL: (wikipedia): Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web. Los videos virales suelen ser de carácter humorístico, y pueden proceder de programas televisados o de videos aficionados subidos sin la intención de causar tal impacto, como Star Wars Kid, Numa Numa, Golimar, Tano Pasman, Trololó de Eduard Khill entre muchos otros. También, algunos eventos que han sido presenciados se han grabado y se han hecho videos virales.
Debido a la proliferación de móviles con cámara, muchos aficionados graban estas escenas y las cuelgan en portales como YouTube. Dada la disponibilidad de programas de edición de videos es posible mejorar y distribuir grabaciones por correo, o en redes sociales, o por mensajería instantánea, como Whatsapp, entre teléfonos. Estos videos no son comerciales y la única intención de quienes los publican es compartirlos, por ejemplo, con familiares y amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario