martes, 15 de enero de 2013

El poder de la escritura, la foto, el sonido y el vídeo

Los autores de Mejora y Gana, un libro sobre
marca personal. Fotos de realiza.tv  
A menudo me preguntan porqué no hago más vídeos en lugar de escribir. El motivo es sencillo: hay un canal para cada tipo de comunicación. La información escrita se puede pasar a vídeo, a contenido visual, o a audio, pero es importante saber elegir el medio más apropiado. También es importante calcular el tiempo del que disponemos para elaborar el producto comunicativo. 

Textos: los textos siguen siendo muy efectivos ya que permiten una  lectura muy rápida. Nuestra mente está entrenada para barrer los textos en zig zag y extraer la información que necesitamos. Sacamos el jugo a toda velocidad, seleccionamos la información, la utilizamos y saltamos a otra cosa. Si el texto completo se tarda en leer 2, minutos, en 20 segundos se puede hacer un buen barrido. Esto no pasa con el vídeo o el audio (ya que estamos lastrados por la velocidad de reproducción). Un buen texto o frase hecha sigue triunfando en facebook o twitter y puede llegar a millones de personas en segundos. 
"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse o haz cosas dignas de escribirse". Benjamín Franklin 

Fotos: las fotos comunican rápidamente y se leen incluso a mayor velocidad que los textos, además que provocan sensaciones o explican procesos de forma efectiva e inmediata. Con medio segundo podemo  recibir parte de la información que contienen. Son además un testimonio mayor que la palabra. Si apareces en una foto en una calle de nueva york con Obama, a no ser que la foto esté trucada, se puede pensar que has estado allí con él. La ropa, el tiempo, la hora, hay millones de datos que se tardarían en escribir horas y ocuparían centenares de páginas. De ahí la típica frase: una imagen....
Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es  un cuadro bonito. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante.
Berenice Abbott

Vídeos: Los vídeos tienen la ventaja que incorporan imagen y sonido, y pueden reproducir la realidad de forma bastante fiel. Una conferencia, un partido de fútbol, el montaje de un mueble. Con una manipulación mayor se convierten en anuncios, en ficción (cine, cortometrajes, series) y nos pueden introducir en un mundo diferente al que estamos físicamente. Son muy costosos de hacer, en tiempo y preparación y pueden comunicar algo que no queramos. Por ejemplo, se puede escribir un texto en la cama estando en pijama, pero para ponerse delante de un vídeo se necesita una ropa determinada, buena luz, ir peinado, etc. Incluso los vídeos virales aparentemente grabados por particulares que hacen las grandes compañías de publicidad están pensados al milímetro, la ropa, actores, maquillaje, etc. Es muy fácil dar mala imagen con un vídeo. Además que no recomiendo a todo el mundo que haga sus propios vídeos (si explican un proceso técnico, como el funcionamiento de una máquina lo puedes grabar con el iphone en algunos casos), pero un vídeo flojo puede hundir fácilmente la imagen de una empresa. No todo el mundo está preparado para salir delante de la cámara, y se debe cuidar todo al detalle, para no comunicar lo contrario de lo que queremos. 

Audio: es un medio potentísimo de comunicar, y además permite hacer otra cosa mientras escuchas. De hecho un buen vídeo suele tienen un buen audio: un texto claro explicativo, una buena canción, sonidos de elementos que hay dentro del plano (un sonido del motor de un coche nos puede informar perfectamente de la calidad del motor, de los componentes, de su potencia). Puede ser un curso de idiomas, una charla de motivación a vendedores, o un programa de radio. Lo importante del sonido es que puedes escuchar mientras haces otra cosa: mientras retocas una foto, o mientras trabajas manualmente, por lo que sigue siendo un canal a tener en cuenta. 
Hoy en día la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido. Woody Allen

Es curioso ver y oir a personas, textos, fotos, o vídeos que expresan lo contrario de lo que desean. Así que si quieres comunicar bien elige el medio, y asegúrate de que se trata de un lugar en el que te encuentras cómodo y que dispones de todas las herramientas para que tu comunicación llegue a buen puerto. Cada cierto tiempo, cuando domines una disciplina comunicativa, puedes ir probando con otras! 
No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar. Isócrates



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