sábado, 5 de enero de 2013

Graba tu primer videoclip

Grabar un videoclip es divertido y puede dar un buen empujón a un grupo o cantante solista. No es difícil pero todo debe estar preparado al milímetro para que la grabación sea un éxito.
Debes tener un pequeño guión o una idea. Dónde vas a grabar, con quién y si hay una historia tener escrito lo que cuenta esa historia.

1. El lugar. Puede ser un lugar privado o público, si es público tendrás que tener un permiso por escrito y se puede complicar todo mucho más. Intenta que sea un sitio tranquilo y con espacio.

2. La personas. Cítalas con antelación y asegúrate de que todo esté preparado cuando lleguen.

3. Fuente de reproducción de audio y la canción. Es sumamente importante llevar la canción del videoclip en un reproductor fiable que se pueda transportar. En una ocasión como grabamos en un almacén de palets utilizamos un coche cuyo radiocassette tenía un mando a distancia. En otra grabación en un pueblo utilicé un radiocassette con pilas al que incorporé un reproductor de mp3 para moverme con él a los distintos lugares de grabación. Si el cantante o el grupo no se oyen no podrán coger el ritmo y el rodaje se puede ir al traste.

4. Seriedad. Entre tanto cachondeo hay que estar muy coordinado y comunicado en todo momento, ya que se trata de un trabajo en equipo, todo el mundo debe estar concentrado, localizable y escuchar las órdenes del realizador o director.

5. Deadlines. Establece un horario de empezar y de acabar. Puedes por ejemplo dividir la canción en 4 trozos y establecer que vas a tardar 1 hora en grabar cada trozo. Si no controlas el tiempo puedes tener muchos problemas.... Trata primero de asegurar tomas aceptables y si te sobre tiempo mejóralas.

6. Los planos. Ten cuidado con el excesivo movimiento de los planos, si puedes utiliza un trípode o graba de forma estable (al hombro, utilizando el suelo para apoyar la cámara o tipo steady o travelling -puedes utilizar trucos caseros que son económicos y que encontrarás en internet-). Si estás empezando no fragmentes demasiado la grabación ya que después tal vez sea imposible de montar. Graba planos cortos y de recurso (guitarras, batería, amplis, cielo, pies, detalles) que te sacarán de un apuro en el montaje cuando no te casen los planos o el cantante esté "fuera de boca" (no coinciden los movimientos de los labios con la canción).

7. Asegúrate que el/la cantante canta de verdad. Si sólo mueve los labios sin proyectar la voz quedará muy falso, al no proyectar aire entre los labios...

8. El batería debe utilizar algún elemento para mitigar el sonido de su batería. Si no nadie escuchará nada. Que lo tenga previsto antes de la grabación.

9. Sé positivo y no pierdas la paciencia. Incluso si fallan cosas, si llueve o hay cualquier imprevisto tienes que seguir trabajando para conseguir terminar la grabación. Siempre se puede aprovechar el material y reorganizar el rodaje.

10. La edición. Lo más importante es quitar todo lo que quede mal. Así se quedará sólo lo bueno. Una vez tengas un premontaje escucha atentamente al grupo y que dale una vuelta más al montaje con sus opiniones. Antes de grabar y de editar, tienes que conocer a fondo a los componentes del grupo y sus gustos, eso te facilitará mucho el trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario