domingo, 6 de enero de 2013

Escribir para internet

Sea para un blog, twitter, facebook o linkedin, es importante saber cómo escribir para asegurar una buena comunicación.

1. Sé breve. Escribe frases cortas y claras. Separa las ideas por puntos y utiliza para cada nueva idea un punto y seguido. Piensa que tu lector puede tener prisa, estar en el metro leyendo con el móvil y seguramente no va a llegar al final del texto, hará una lectura rápida.  

2. Separa las ideas por bloques y utiliza frase de resumen antes de cada bloque. Estructurar las ideas para que de un vistazo se pueda entender el contenido del texto es clave. Si separas las ideas por bloques el lector ganará tiempo en la primera lectura, que suele ser rápida, si quiere profundizar más adelante, ya tendrá en su cabeza una idea general del texto. 

3. No utilices palabras muy complicadas. En internet no hace falta utilizar un lenguaje tan correcto como en prensa o en un ensayo. Si no sabes escribir una palabra búscala en el diccionario de la rae o escribe otra que exprese la misma idea.  Es importante no repetir verbos y utilizar un lenguaje rico, y evitar las faltas de ortografía, pero si tienes prisa puedes enviar o subir el texto y corregirlo más adelante. Yo para eso utilizo una frase al principio de advertencia: Éste texto puede contener faltas de ortografía, errores u omisiones, es revisado tras su publicación. 

4. No te acomplejes. Lo importante es que la comunicación sea efectiva, tu objetivo no es ganar un Pulitzer. Lo importante es expresar lo que quieres decir de forma correcta. ¡Es mejor comunicar con algún pequeño error que no comunicar!


rae
El uso del porqué, por que, por qué
El uso de cómo y como
Errores ortográficos más comunes
Errores más comunes ortografía
Errores más comunes al escribir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario